200 mil trabajadores marcharon por la Emergencia Social y Laboral

Bajo la consigna “Unidos por la justicia social” el Movimiento Evita marchó junto a cientos de miles de trabajadores de la Economía Popular y de la CGT que colmaron la Plaza Dos Congresos para reclamar la sanción inmediata de la Ley de Emergencia Social y Laboral. El proyecto plantea la creación de 1 millón de puestos de trabajo, el salario social complementario para los trabajadores de la economía popular y la actualización de la AUH.

15027700_1375405825824205_608032987987108472_n
200 mil trabajadores se congregaron en la Plaza de los Dos Congresos para exigir la implementación urgente de la Ley de Emergencia Social y Laboral que este miércoles el Senado de la Nación votó por amplia mayoría la ley y ahora deberá ser tratada a la brevedad por la Cámara de Diputados.

En esa línea, Leonardo Grosso, diputado nacional y jefe del bloque Peronismo para la Victoria expresó: “Los trabajadores formales y de la economía popular se manifestaron en unidad para plantearle a Macri que ha gobernado el año entero para los sectores más ricos. Es por eso, la necesidad de la emergencia social, porque los más humildes no pueden esperar los tiempos de la burocracia. Esperamos que Cambiemos no dilate más el trámite parlamentario y envíe la Ley para ser tratada en Diputados esta semana”.

En el mismo sentido, Gildo Onorato, secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP, manifestó: “Esta movilización muestra la unidad de los distintos sectores de la clase trabajadora, expresando un proceso de unidad. Nos han dicho que somos desestabilizadores, pero hemos presentado un proyecto de ley que fue aprobado con amplia mayoría en el Senado y que tiene mayoría para sacarlo en Diputados. Pero por sobre todas las cosas, la voluntad popular viene expresando la necesidad de frenar estas políticas de ajuste que impulsa el gobierno y afectan a los más humildes. Si vetan la ley, ya hemos dicho que hemos pasado muchas noches en rutas, acampando en plazas y en puentes. No queremos llegar a esa situación porque por algo hemos presentado un proyecto parlamentario y apelamos a las instituciones, pero depende fundamentalmente de la voluntad del gobierno si es que sigue profundizando este modelo de exclusión o da lugar a los reclamos del Pueblo trabajador”.

Esteban Castro, Secretario General de CTEP, en su discurso del acto que cerró la marcha, remarcó: “Compañeras y compañeros este es el primer paso de un largo camino, para nosotros la unidad con la CGT es estratégica. Los monopolios van a tratar de romper esa unidad, nosotros la vamos a sostener y además, corremos con una gran ventaja, los monopolios tienen un profundo odio de clase y nosotros estamos profundamente unidos por amor al pueblo”.

Por su parte el diputado por la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Di Marzio aseveró que “es una clara expresión de nuestro pueblo humilde y trabajador para decirle basta al ajuste y al hambre. Es imprescindible que esta Ley salga antes de fin de año para poner un paliativo a la grave situación que se está dando en nuestros barrios. Esta expresión multitudinaria demuestra la disconformidad de un montón de sectores que estamos unidos para decirle que no a la aplicación de los planes neoliberales que producen hambre y desocupación”.

La movilización contó además con el apoyo de las dos CTA, la Federación Agraria, pymes agrupadas, organizaciones de jubilados y miles de ciudadanos que marcharon para dar su apoyo a una medida necesaria y urgente por las dificultades que atraviesan los trabajadores del país.
Esta marcha histórica puede ser un punto de inflexión en la organización de los trabajadores, habrá que esperar la respuesta del gobierno nacional y del parlamento en los próximos días.

Deja un comentario