Contra los tarifazos, una impactante marcha de 10 mil personas recorrió las calles de La Plata

Dirigentes importantes y vecinos “de a pie”. Todos confluyeron en una columna que se extendió, pasadas las 18.30 horas, hasta unas cinco cuadras por diagonal 74. En el final de esta nota compartimos un video que muestra la marcha en toda su dimensión, y el que puede verse el inmenso arco que se convocó detrás de un único reclamo.

por Blanco Negro

14/03/2019

No había micros naranjas, para deleite de las personas coquetas que paseaban por calle 8 mirando vidrieras. Tampoco las numerosas organizaciones sociales que hay en la región movilizaron a pleno, salvo alguna excepción. Ni fueron los sindicatos los que aportaron el grueso de la gente que se manifestó esta tarde contra los fuertes tarifazos que mes a mes castigan el bolsillo de las familias.

Salvo Camioneros, que además de cantidad aportó calidad, tras una organizada bandera y una ruidosa orquesta popular, de esas que se conforman con bombos, redoblantes y algunas trompetas.

La música de los seguidores del sindicato que conduce Miguel Forte a nivel local sonaba desde la cabecera de la columna hasta el final, y rompió el silencio toda la tarde / noche.

Sosteniendo la bandera principal estaban dos figuras muy afines a Camioneros, los dirigentes de UDOCBA Miguel Díaz y Gustavo Salcedo.

También, claro está, dirigentes de la CTA como Roberto Baradel, Octavio Miloni y Manuel Rodríguez, del Movimiento Evita (que aportó una gruesa columna) como Gustavo Di Marzio (precandidato a intendente de La Plata) y los referentes del PJ local Guillermo Escudero (también precandidato a intendente) y el titular partidario Luis Lugones.

Además, en la cabecera de la inmensa marea humana se veía a la ex diputada socialista Gabriela Troiano junto al reconocido dirigente platense Henry Stegmayer, ex diputado socialista y especialista en la defensa de los derechos de 
usuarios y consumidores. Una columna importante del Movimiento de Unidad popular (MUP), era encabezada por la dirigente Marisol Aranguren, ex candidata a senadora por el FPV.

También, en otro tramo de la marcha se ubicaron delante de la columna los referente peronistas Guillermo Nana Cara, Alejandro Rusconi, Gabriel Bruera, Marcelo Leyría y una larga lista en la que desempeñó un papel muy activo la dirigencia de los docentes universitarios (ADULP).

La Federación Universitaria de La Plata (FULP) llevó, como lo hizo en un “ruidazo” contra los tarifazos hace dos semanas, su bandera distintiva y un centenar de militantes estudiantiles. También se pudo ver a la candidata a intendenta Victoria Tolosa Paz junto a la militancia de Casa Para la Victoria, y a Nicolás Carvalho junto a otro grupo de militantes que acompañaban de cerca a la bandera del PJ platense.

La columna de ese sector contenía a muchos vecinos del grupo que se venía expresando durante el verano en la esquina de 7 y 50 con los ruidazos . Con mucha mística, la militancia encabezada por “Lucho” Lugones se destacaba también por las consignas contra el intendente local Julio Garro.

Durante la movilización Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con el precandidato Guillermo Escudero, que dijo: “Acá, en La Plata, necesitamos sintetizar esta expresión de bronca y al mismo tiempo propositiva, para logar salir de la crisis que sufren las familias y que no tiene más responsables que los funcionarios locales, provinciales y nacionales de Cambiemos”.

También dialogamos con Lugones, que expresó: “Esto es una confluencia de distintos sectores políticos que buscamos la unidad de la oposición para que se termine de una vez este desastre que se sufre en todos los hogares, y se pueda comenzar a reactivar la economía para que todos volvamos a tener trabajo . Han roto la cadena de pagos, hay sectores que quedan excluidos de este modelo, y como contraparte hay otros que se enriquecen todos los días por el aumento del dólar y por la timba financiera”.

En uno de los parates que hubo hasta que se reacomodó la larga columna, pudimos ver que se extendía desde 12 y 50 hasta calle 9.

Una vez que arribó a la Plaza San Martín se leyó un documento consensuado cuyo texto compartimos al final de la nota. Según confirmaron voceros de la CTA Provincia “no hubo grandes inconvenientes para acordar el contenido de la declaración”.

Quizá sea esa, junto a la impresionante masividad de la convocatoria, uno de los aspectos más relevantes de la jornada de protesta: el sentido unitario de la convocatoria. Y la cercanía de las posiciones de los diferentes actores que la llevaron adelante.

Sólo dos marchas, la que se hizo en repudio a la represión contra obreros del Astillero Río Santiago, y la que se organizó con motivo del Día de la Mujer hace dos años lograron una masividad semejante.

*Pero si cualquier analista dirige su mirada hacia el pasado, debería hacer mucho esfuerzo y tan sólo podría compara la convocatoria de hoy, quizá, con alguna protesta previa al 2001. Otras marchas de carácter provincial (las docentes, por ejemplo, o las de ATE) también lograron el impacto que tuvo la movilización de este jueves, pero con militantes de otros distritos.

Es una prueba de que los sectores opositores encuentran más puntos de encuentro cuando las candidaturas dejan lugar a la expresión callejera, que logra canalizar una parte importante de la bronca popular por la fuerte caída del poder de compra del salario (entre quienes todavía tiene alguno por cobrar) y la creciente miseria que se extiende con el aumento de precios y tarifas en todos los barrios de La Plata.



El documento


Unidxs contra el tarifazo

MARCHA DE LAS ANTORCHAS LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA
14 DE MARZO DE 2019

Trabajadorxs del Ámbito Público y Privado, Asociaciones de Consumidores, Jubiladxs, Pensionadxs, Comerciantes, Estudiantes, Asociaciones Profesionales, Colectivos de Artistas, Sindicatos, Movimientos sociales, pequeñxos y medianxs productorxs, Cooperativas, Espacios Políticos, vecinalistas, trabajadorxs de la economía popular, nos organizamos en La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, para exigir al gobierno que terminen los ajustes y tarifazos.

Los tarifazos que sufre la sociedad argentina se han hecho en conjunto con un brutal ajuste en el marco de decisiones políticas premeditadas de los gobiernos de Macri-Vidal-Garro: la reducción sistemática del poder adquisitivo de trabajadores formales e informales, la reducción de jubilaciones y pensiones, la apertura de importaciones, el aumento de la desocupación y crecientes despidos, el aumento de la pobreza y el hambre, la devaluación y el aumento del costo de vida, la generalizada caída de la venta en los comercios, la reducción de los presupuestos educativos, de ciencia y tecnología, la suba de las tasas de interés y la timba financiera de Lebac y Leliq y el incrementa de la deuda externa, son ingredientes de la reducción del mercado interno sobre el que se aplican los tarifazos.

1- Nos mintieron Para poder iniciar la quita de subsidios a los servicios públicos en el año 2016. Subsidiar las energías para hacerlas accesibles a los ciudadanos es una práctica generalizada a nivel mundial. EEUU subsidia sus energías 5 veces más por habitante que la Argentina en ese momento. Estos 3 años de aplicación acumulativa de tarifazos han convertido a los servicios en impagables e inaccesibles mientras que el Estado Nacional ha mutado de subsidiar a los usuarios a financiar las ganancias extraordinarias de las compañías del sector que además, están directamente vinculadas a los funcionarios del Gobierno Nacional.

2- Una familia tipo que pagaba menos del 10% de sus ingresos para cubrir el combo de servicios públicos esenciales: agua, luz y gas, hoy dicho porcentaje supera el 25% y tienen el salario confiscado para poder cumplir con estos pagos, agravándose su situación, siendo arrastrada al endeudamiento en las temporadas pico de invierno y de verano, donde se disparan las facturas de gas o de luz. La combinación de ingresos familiares a la baja con egresos tarifarios en alza se paga con una brutal caída de la calidad de vida de los ciudadanos.

3- La reducción del poder adquisitivo de los trabajadores impacta directamente sobre comercios y pymes, que lógicamente venden menos y que, a su vez, son sometidas también a tarifazos, promoviendo primero la expulsión del personal y aumento de la capacidad ociosa, para luego pasar al cierre de locales comerciales e industrias (lo vemos todos los días). Se trata de un proceso continuo de degradación del mercado interno y de transferencia de ingresos a los grupos concentrados con la autorización de los gobiernos de Macri-Vidal-Garro, que no ha perdonado ni a establecimientos escolares, universidades, clubes barriales, ni a asociaciones de discapacidad. Así también se han reducido los beneficios de la tarifa social y resulta casi imposible conseguir la garrafa al precio establecido.

4- Al aumento de la canasta básica de alimentos y de servicios: agua: 1025 , luz 3264 % y gas 2500 % se suma el aumento de transporte urbano e interurbano. Con el último aumento del boleto de colectivo subió 494 % y el de tren 601 % en 3 años en contraposición al 110 promedio de suba en los salarios y jubilaciones.

Remarcando nuestro más absoluto compromiso con la órbita pública y sus empresas quisiéramos repudiar la insensibilidad de los gobiernos de Macri-Vidal-Garro, en sus tres niveles, ante las consecuencias de los tarifazos. Porque cada vez que las tarifas subieron más que los salarios o jubilaciones, las familias perdieron calidad de vida, los comercios y las pymes se achicaron o cerraron y todos los ciudadanos perdimos derechos, apelamos a la exigencia de la Corte Suprema de Justicia en el caso CEPIS sobre el gas en 2016: tener tarifas que sean “justas y razonables” como derecho humano básico en el siglo XXI.

NO A LOS TARIFAZOS
NUNCA MÁS CORTES DE SERVICIOS GENOCIDAS COMO LOS OCURRIDOS EN LOS HOSPITALES SANMARTIN, MELCHOR ROMERO Y RODOLFO ROSSI
NO A LOS AJUSTES
NO A LOS DESPIDOS
NO A LAS TARIFAS QUE OBLIGUEN AL CIERRE DE COMERCIOS E INDUSTRIAS
SÍ A LA PESIFICACIÓN DE LAS TARIFAS
SÍ A LA GARRAFA SOCIAL Y A SU DISTRIBUCIÓN GRATUITA
SÍ A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS EN MANOS DEL ESTADO
SÍ A LA SALUD Y A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
SÍ A LA INDUSTRIA NACIONAL Y A LA PYMES
SÍ AL AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA POLÍTICAS DE GÉNERO
SÍ AL TRABAJO PARA ASTILLEROS RIO SANTIAGO
SÍ AL OTORGAMIENTO DE SERVICIOS PARA QUIENES NO LO TIENEN
SÍ A LA REAPERTURA DE PARITARIAS ESTATALES: NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES CONCLÁUSULA GATILLO ACORDE A LA INFLACIÓN
SÍ A LA ACTUALIZACIÓN EN LOS MONTOS DE BOLETOS ESTUDIANTILES
SÍ A LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL
SI A LAS RETENCIONES A LA MULTINACIONALES MINERAS
SI A LOS IMPUESTOS A LA RENTA FINANCIERA
SÍ A LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
SÍ A LA TARIFA DIFERENCIAL PARA EL CORDÓN FRUTIHORTÍCOLA
SÍ A LA REVISIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS ANTE LA DEFICIENCIA DE LOS MISMOS
SÍ A LA CONTINUACION DE LOS RUIDAZOS EN 7 Y 50, TODOS LOS JUEVES A LAS 19 HS. EN DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE NUESTROS DERECHOS

Deja un comentario