763296446_3_realpolitik_di_marzio_a

Di Marzio: “Necesitamos fortalecer el estado, que es quien garantiza los derechos de las mayorías”

Ante el cuestionado desempeño de la empresa de servicios eléctricos durante el último temporal, el diputado del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio, dialogó con REALPOLITIK y explicó la necesidad de revisar la concesión de la firma para reestatizarla. (http://www.realpolitik.com.ar)

763296446_3_realpolitik_di_marzio_a

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿En qué consiste el planteo de reestatizar Edelap?

Estamos planteando que se haga una revisión del contrato que viene de la privatización del año ’92, en el mismo se condicionaba por 99 años el servicio a empresas privadas. Hoy, esta firma pasó a tener una relación directamente con la provincia. Al no haber inversión, plan de contingencia y al ver distintas situaciones a lo largo de este tiempo lo que planteamos nosotros y otros bloques es revisar la concesión. Y si hace falta, rescindir ese contrato y construir nuevamente una empresa estatal, donde la prioridad sea el servicio y no el fin de lucro donde. Así se podrá brindar una prestación acorde a la necesidad del día de hoy y del siglo XXI.

RP.- ¿Este planteo es parte de la agenda legislativa de este año?

Nosotros veníamos haciendo pedidos de informes a lo largo del año anterior vinculados a distintas situaciones que se dieron, porque no es la primera vez que Hernández, Los Hornos o El Retiro se quedan semanas sin luz.

Pero esta situación pone en evidencia que debemos realizar el debate y en eso damos la bienvenida a que hay un montón de sectores políticos que lo están planteando así, hasta del oficialismo. Lo primordial es que la política tenga en la agenda la problemática del vecino, la ponga a discutir y no que espere a que pase la coyuntura.

RP.- ¿El mal funcionamiento que señalan se relaciona a este último año de gestión Cambiemos?

Hay situaciones que se dan en el marco de un evento climático de esta característica y obviamente eso escapa  cualquier gestión. Ahora la realidad es que en este año y meses que lleva gobernando María Eugenia Vidal, hubo una subejecución presupuestaria, en lo referente a obras; un montón de discursos encendidos de buenas intenciones pero en la práctica no hubo ninguna situación que mejorara la cuestión de infraestructura; ni hubo inversión en distintas áreas, todo fue ajuste.

La cámara de Diputados y Senadores han votado el presupuesto para que estén las herramientas y vemos que es una provincia que no arranca.

Sí, pensamos que la situación se ha agravado mucho este último año con la gestión de la gobernadora Vidal porque no hay acciones en cada una de las áreas, hay una ausencia muy grande. Necesitamos fortalecer el estado que es quien garantiza que se atiendan los derechos de las mayorías.

RP.- En lo político, ¿cómo se entiende que la gobernadora sea la que mejor mide?

Del 83 para acá nuestro vecino ha mirado al presidente que termina haciendo las políticas macro o al intendente que le resuelve la problemática de todos los días.

En el caso de este año va a ser una elección provincial, no nacional, y nosotros somos optimistas de que hay que construir desde el peronismo. Primero elaborando una agenda que tenga que ver con la problemática bonaerense y desde ahí conformar un piso de unidad muy amplio y plural que nos permita pararnos en términos electorales a esta propuesta que, en el caso de la provincia de Buenos Aires está lineada al gobierno nacional y obviamente sabemos cómo termina.

Esa opción la construimos con los más golpeados por este tipo de políticas que son los sectores de la economía popular. Por otra parte queremos que se implemente la ley de emergencia social que lamentablemente no se está trabajando

Vamos a seguir planteando en la calle que se conformen los ámbitos que se aprobaron en esa ley, justamente para tener un paliativo en estos sectores más golpeados, más humildes.

(www.REALPOLITIK.com.ar)

Deja un comentario