Héroes y mártires de la clase trabajadora

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.” Rodolfo Walsh.

Aunque han pasado mas de cuarenta años, la potencia de la reflexión y la afirmación política e ideológica de esta frase de Walsh, no solo mantiene plena vigencia, si no que parece haber sido formulada ayer nomas.

La memoria de las luchas colectivas sindicales, nacionales y populares, y de los héroes y mártires ejemplares de la clase trabajadora debe ser reivindicadas, ahora y siempre, ellas deben servir de respaldo y guía para las luchas y los sueños colectivos actuales y futuros.

Sus luchas y sus sueños viven en las luchas y los sueños de las anteriores y de las nuevas generaciones de trabajadores de estas primeras décadas del siglo XXI.

Son decenas, cientos, miles, los ejemplos que podríamos citar, pero si quisiéramos nombrar solo a algunos, a modo de ejemplo, sin duda que Ernesto “Semilla” Ramírez, Secretario General de la Asociación de los Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP); Pascual Vuotto, obrero ferroviario; Reclús de Diago y Santiago Mainini, obreros ladrilleros; y el Dr. Norberto Centeno, están entre los mas destacados, por su trayectoria, a lo largo del siglo pasado.

En la próxima semana la Cámara de Diputados, considerará sendos proyectos de ley para nombrarlos Ciudadanos Ilustres de la Provincia de Buenos Aires.

Esta será una buena oportunidad para que los militantes populares, sociales, gremiales y sindicales, nos encontremos para respaldar este muy merecido reconocimiento y homenaje; para honrar su memoria, y para comprometernos: a seguir levantando sus banderas; a construir solidariamente la imprescindible Unidad de los trabajadores y el Pueblo que exige esta hora de la Patria; y a seguir soñando sus mismos sueños de Justicia Social y Liberación Nacional.

Deja un comentario